Nuestros servicios ambientales

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

DESCRIPCIÓN

Mediante la implantación de programas o sistemas ambientales, se mejoran de aspectos de la organización, que le permiten obtener certificaciones oficiales relacionadas con el medio ambiente. Estas certificaciones pueden ser una ventaja competitiva y suponer una mejora de la reputación e imagen de la organización ante los grupos de interés.

OBJETIVO

Conseguir e implementar certificaciones que garanticen la calidad de los sistemas ambientales de la organización.

Sistemas o certificaciones ambientales

ISO140001:

Estándar internacional voluntario de la International Organization for Standarization (ISO) para la gestión ambiental de una organización. Dirigido a empresas que quieran certificar la implementación y adquirir un compromiso con la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.


Reglamento
EMAS:

Norma voluntaria de la Unión Europea (Eco Management and Audit Scheme). Reconoce aquellas organizaciones de los estados miembros de la Unión Europea que han implementado un sistema de gestión ambiental y se comprometen con la mejora continua.

Sistemas o certificaciones ambientales

ISO 5000

La UNE-EN ISO 500001: 2011 es la normativa de los Sistemas de gestión energética. Ayuda a las organizaciones a implementar una política energética y gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad: servicios, instalaciones, productos, etc.

Permite establecer herramientas para identificar las actividades que consumen más energía y un plan de medidas para minimizar los consumos, haciendo un uso de la energía más eficientes y sostenible.

Certificació edificis consum energètic proper a zero (NZEB, LEED, BREEAM)

NZEB: edificio de bajo consumo

(Nearly Zero Energy Building) los criterios para conseguir ser NZEB son establecidos por la Directiva 2010/31/UE:

  • Tener una demanda un 20% inferior a la de un edificio convencional
  • Cubrir al menos el 80% de la energía consumida con energías renovables
  • Aplicar criterios de coste óptimo, es decir, tener en cuenta condiciones climáticas, condiciones de confort interiores, rentabilidad del coste-eficacia


BREEAM

Sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios de viviendas nuevas, rehabilitados o renovados (unifamiliares o en bloque). Aplicable también a edificios de terciario, oficinas y centros comerciales.

  • Agrupa los criterios en 10 categorías y en cada categoría hay unos requisitos mínimos a cumplir y una serie de criterios extraordinarios
  • Se tiene en cuenta aspectos como: energía, salud y bienestar, gestión, transporte, materiales, agua, residuos, contaminación, uso del suelo y ecología
  • La puntuación obtenida se representa con un máximo de 6 estrellas

LEED

Sistema de evaluación y estándar internacional para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y alta eficiencia. Puede aplicarse a cualquier tipo de edificación.

  • Agrupa los criterios en 5 áreas principales: sostenibilidad, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior
  • El cumplimiento de los parámetros otorga puntos a partir de los cuales se da una grado de certificación (LEED Certificate, Silver, Gold o Platinum)