Día internacional Madre Tierra: Buenas prácticas en sostenibilidad

Madre Tierra es una expresión común que se utiliza en varios países y regiones para hacer referencia al planeta Tierra, y demuestra la interdependencia entre las personas, el resto de especies vivas y el planeta que todos habitamos.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y resulta necesario alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, y promover la armonía entre el desarrollo de la sociedad y la preservación de la naturaleza y la biodiversidad.

En este sentido, la ONU invita a dedicar el 22 de abril a promover actividades concretas que fomenten este equilibrio entre las necesidades de los agentes económicos y las necesidades de preservación del Medio Ambiente.

Buenas prácticas medioambientales para la empresa

Si eres una empresa y quieres celebrar este Día Internacional, te proponemos las siguientes buenas prácticas:

– Si tienes un sistema de gestión ambiental, comunícalo a tus Grupos de Interés y pon en valor todas aquellas acciones y buenas prácticas que tu organización lleva a cabo para mejorar sus impactos sobre el medio ambiente.

– Organiza una acción social en favor de alguna ONG que tenga como objetivo mejorar el medio ambiente.

Otras medidas que puedes llevar a cabo todo el año:

  • Calcular tu Huella de Carbono utilizando herramientas como la Calculadora de emisiones de GEI desarrollada por la Oficina Catalana del Cambio Climático.
  • Llevar a cabo acciones de impacto ambiental positivo con la plantilla, con el objetivo de sensibilizarlos en las diversas problemáticas ambientales existentes y mejorar el clima laboral de la organización.
  • Identificar los impactos ambientales positivos y negativos más relevantes de la organización, medirlos, y potenciarlos, y / o reducirlos / eliminarlos desde procedimientos y procesos de mejora continua.
  • Hacer una donación a una entidad que se dedique a cuidar de parques naturales protegidos, especies en peligro de extinción o del medio ambiente en general.
  • Evita comprar materiales que representen un riesgo para las especies animales o vegetales.
  • Adquiere productos forestales con un alto contenido de material reciclado o que procedan de residuos postconsumo
  • Lleva a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales que utilizas en el transcurso de tu actividad normal.

Un momento clave para integrar la RSC

El equipo de Ingeniería Social, con una experiencia de más de 12 años trabajando para el desarrollo sostenible, nos ofrecemos para acompañar a las organizaciones a incorporar criterios sociales y medioambientales en sus políticas y así, entre todas, aprovechar para construir un nuevo mundo más justo, igualitario y sostenible.

Share