4 ideas para reducir el tabaquismo en la empresa

La gestión tradicional de las organizaciones del ámbito de la Seguridad y la Salud de las personas trabajadoras, que se centraba en asegurar una correcta prevención de los riesgos laborales vinculados a sus lugares de trabajo, se encuentra totalmente desfasada.

Fomentar hábitos de vida saludables

Actualmente, las organizaciones socialmente responsables van mucho más allá de la gestión de los riesgos laborales. Gestionan el ámbito de las personas impulsando acciones dirigidas a asegurar su bienestar, por ejemplo: ofreciendo mejoras a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, impulsando su formación y capacitación profesional, y también fomentando hábitos de vida saludable, tales como:

  • Fomento de una alimentación saludable.
  • Promoción de prácticas deportivas.
  • Fomento de la salud física y psicológica de las personas trabajadoras
  • Abandono de hábitos nocivos por la salud (como por ejemplo el tabaquismo).

Reducir el tabaquismo en las organizaciones

En este sentido, el 31 de mayo se celebró el “Día Mundial sin tabaco”. El tabaquismo es señalado como una epidemia, según la OMS, y es esta misma entidad internacional la que anima a las organizaciones y a la ciudadanía, a que celebren este Día Mundial, mediante la organización de iniciativas dirigidas sensibilizar o a paliar los efectos de este hábito tan nocivo para la salud de las personas.

Si eres una organización y quieres fomentar una organización libre de humo, te proponemos las siguientes buenas prácticas:

  • ¿Eres una organización “libre de humo”? Si es así, te animamos a que lo reivindiques a través de tus canales de comunicación internos y externos.
  • Organiza una acción social en favor de alguna ONG que tenga como objetivo ayudar a las personas que luchan contra los efectos nocivos del tabaquismo.
  • Realizar talleres de sensibilización con el fin de animar a las personas fumadoras de tu plantilla a que abandonen el consumo de tabaco.
  • Incluir en los beneficios sociales que se ofrecen a las personas trabajadoras, ayudas económicas para aquellas que decidan dejar el tabaco.

Desarrollar planes de salud laboral

Para conseguir el bienestar de las personas trabajadoras es importante realizar un trabajo activo desde las organizaciones que permita la conciliación de los tiempos de vida y fomente la salud física y mental.

Por este motivo, el equipo de Ingeniería Social acompañamos a las organizaciones para desarrollar sus planes de acción que impulsen la salud en la empresa que ayuden a fomentar la captación y retención de talento. Si en vuestra organización también queréis desarrollar planes responsables con vuestras personas trabajadoras, no dudéis en contactarnos! 🙂

 

Share