
¿Qué papel tienen las empresas en la lucha contra las discriminaciones?
Las empresas socialmente responsables y la composición de sus plantillas tienen que ser un reflejo de la sociedad desde la inclusión, la diversidad y la igualdad.
La gestión de la diversidad LGTBIQ+ en las empresas es una práctica que está implícita en la Responsabilidad Social Corporativa y la ética empresarial. Las empresas socialmente responsables tienen que estar comprometidas con la consecución de la igualdad y el respeto de la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+.
Las personas LGTBIQ+ experimentan diferentes discriminaciones en el lugar de trabajo por motivo de su orientación sexual, identidad o expresión de género. En este contexto, es imprescindible que las empresas apliquen una gestión de la diversidad de manera global pero desde las especificidades de cada colectivo, ya que las necesidades de cada uno son diferentes.
¿Qué beneficios supone la gestión de la diversidad en las empresas?
La correcta gestión de equipos y espacios de trabajo a través de la diversidad tendrá un impacto positivo en la empresa que se verá reflejado en una serie de beneficios:
- Cumplir con la normativa vigente.
- Fomentar un espacio seguro e inclusivo para el colectivo LGTBIQ+
- Atracción y retención de talento.
- Creación de equipos de trabajo diversos que aportaran ideas innovadoras.
- Mejora de los resultados de las personas LGTBIQ+ de la empresa.
- Mejora de los resultados del trabajo en equipo de la organización.
- Atracción de consumidores/as responsables.
- Incremento de ventas y beneficios.
- Mejora de la imagen corporativa.
- Defensa y respeto de los Derechos Humanos.
¿Qué medidas se pueden impulsar desde las empresas?
Para poder tirar adelante el compromiso de las organizaciones con una gestión responsable desde la diversidad de la plantilla, las empresas pueden desplegar una serie de medidas:
- Medidas de prevención que incluyan sensibilización y formación a las plantillas en materia de diversidad LGTBIQ+.
- Realización de encuestas de clima laboral para valorar la realidad de la empresa respecto la gestión de la diversidad LGTBIQ+ mediante la percepción de las personas trabajadoras.
- Revisar y modificar la normativa interna de la organización para asegurar la inclusión y protección de los derechos de las personas LGTBIQ+.
- Elaborar un Business case para hacer una estimación del impacto que tiene o tendría la aplicación de buenas prácticas en gestión de diversidad LGTBIQ+ en la organización.
- Crear un Plan de diversidad LGTBIQ+ que establezca el camino para implementar y hacer seguimiento de las acciones necesarias para gestionar la diversidad LGTBI en la organización.
- Elaborar un Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de género, orientación sexual y/o identidad de género.
- Disponer de una Guía de comunicación inclusiva que promueva un uso del lenguaje inclusivo y diverso en la organización.
- Elaborar un Plan de comunicación externa que tenga en cuenta y sea inclusivo con la diversidad.
La importancia de trabajar para fomentar la Igualdad y Diversidad
Para conseguir una sociedad diversa e igualitaria se tiene que realizar un trabajo activo desde las organizaciones. Las empresas no son ajenas a la sociedad y las composiciones de las plantillas tienen que ser un reflejo de esta.
Desde Ingeniería Social acompañamos a las organizaciones en el desarrollo de sus planes de acción para fomentar la igualdad de oportunidades y la lucha contra cualquier tipo de discriminación por sexual, identidad o expresión de género y así contribuir a la consecución del ODS 10.
Podemos ayudaros a avanzar en este camino.
Podéis contactarnos y estaremos encantados de mantener una reunión y recomendar los siguientes pasos a plantear.
Contacto:
- Elena López – elena.lopez@ingenieriasocial.es
- Teléfono de contacto/whatsapp – +34 639 78 2461