Blog

¿Por qué las empresas deben incluir la doble materialidad en sus informes?

La materialidad es un concepto clave dentro del mundo de la sostenibilidad y que nos sirve para entender cuál es la relación de una empresa con su entorno.

Nos permite conocer cómo el entorno impacta en la empresa y cómo las actividades de ésta afectan al ecosistema en el que opera. 

Pero en los últimos años este concepto ha evolucionado y hemos pasado de la simple materialidad a una doble materialidad. 

En 2019, la Comisión Europea, en sus Guidelines on reporting climate-related information, introdujo por primera vez el término ‘doble materialidad’, al añadir la perspectiva de dentro de la empresa hacia afuera. O sea, en cómo impacta una empresa en su entorno. Así pues por doble materialidad entendemos lo siguiente:

  1. Materialidad financiera o impactos hacia adentro. Son aquellos asuntos materiales que desencadenan efectos financieros para la compañía, es decir, que generan o pueden generar riesgos u oportunidades que influyen en los flujos de caja futuros y, por lo tanto, en el valor de la empresa a corto, medio o largo plazo. Por ejemplo, cómo el calentamiento global o la contaminación pueden influir en el funcionamiento de una compañía. Es la perspectiva de fuera (entorno) a dentro (la empresa).
  2. Materialidad medioambiental y social o impactos hacia afuera. Son aquellos asuntos materiales que tienen que ver con el impacto de las actividades de la empresa en su entorno, sobre todo en el medio ambiente y las personas. Se identifican los impactos significativos reales o potenciales sobre las personas o el medio ambiente a corto, medio o largo plazo. Los grupos de interés más afectados por estos asuntos son los ciudadanos, los consumidores, los empleados, los socios de la compañía, las comunidades donde trabaja y, en general, las organizaciones de la sociedad civil. Pero, también, los inversores, cada vez más preocupados por la sostenibilidad de sus carteras de inversión. 

 

Entonces… ¿por qué las empresas deben aplicar este concepto?

En primer lugar, porque así lo dice la Directiva 2022/2464 del Parlamento Europeo, publicada el 14 de diciembre de 2022, sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (conocida por sus siglas en inglés como la ‘Directiva CSRD’). 

Entre las novedades de esta directiva y en relación a la información que deben incluir las empresas que están obligadas a presentar sus informes de sostenibilidad, figura que se debe adoptar un enfoque de doble materialidad. Y que éste deberá incluir tanto la información necesaria para entender cómo la empresa afecta a las personas y al medioambiente (materialidad de sostenibilidad), como aquella necesaria para comprender cómo las cuestiones de sostenibilidad afectan al desarrollo, rendimiento y posición de la empresa (materialidad financiera), todo ello desde un punto de vista prospectivo, es decir, que contemple objetivos, progresos y estrategias alcanzados sobre la materia como a largo plazo.

Es evidente que con este enfoque basado en la doble materialidad, las empresas pueden proporcionar la información y el nivel de transparencia necesario para que sus grupos de interés entiendan el nivel de sostenibilidad de la organización. 

Adoptar el concepto de doble materialidad significa que, las empresas deben considerar los riesgos y oportunidades desde una perspectiva tanto financiera como no financiera. Deben asumir la responsabilidad de cómo sus decisiones afectan al entorno.

Además, la doble materialidad también es aplicable a un tema como la diversidad, la equidad y la inclusión. En un mercado enfocado en el talento, la capacidad de una empresa para atraer una fuerza laboral diversa puede mejorar su productividad e influir en su valor empresarial.

Con el extra de la doble materialidad, la empresa identifica y evalúa todos aquellos temas de sostenibilidad que influyen en el valor de la empresa, los impactos hacia adentro, y que pueden alertar de los riesgos y/o oportunidades futuras para la empresa. Esta novedad puede resultar muy ventajosa para la empresa, ya que le permite adelantarse a las consecuencias que fenómenos externos pueden provocar en el funcionamiento de la organización. 

 

En Ingeniería Social tenemos amplia experiencia en acompañar a las organizaciones en sus estrategias de sostenibilidad y podemos ayudarte a incluir la doble materialidad en tu informe de sostenibilidad. 

¡Estamos encantados de avanzar juntos en este camino!

Podéis contactarnos y estaremos encantados de mantener una reunión y recomendar los siguientes pasos a plantear.

Contacto:

  • Elena López – elena.lopez@ingenieriasocial.es
  • Teléfono de contacto /WhatsApp +34 639 782 461
Share