Ley climática europea: La neutralidad en emisiones de GEI para 2050

La Comisión Europea presentó la proposición de la «European Climate Law». La mencionada iniciativa legal pretende prescindir de los combustibles fósiles en 2050 y se fija como objetivo alcanzar las emisiones con balance 0 a mitad de siglo.

La Ley Climática Europea es uno de los elementos principales del Pacto Verde Europeo (Green Deal) y apenas estos días inicia la tramitación a través del Consejo y del Parlamento.

El texto incorpora como objetivo legalmente vinculante la neutralidad climática Europea en 2050, lo que supone que para ese año el volumen de emisiones de GEI lanzadas a la atmósfera de la UE deberán ser compensadas, capturadas o neutralizadas mediante bosques u otros sistemas o fórmulas tecnológicas.

Queda pendiente el establecimiento de un objetivo intermedio antes de llegar al año 2050, el cual se revisará durante los siguientes meses. Ahora mismo, este objetivo intermedio, está fijado en una reducción de emisiones para el 2030 de al menos un 50% respecto a las emisiones de 1990.

La gran mayoría de países europeos están a favor del texto que contiene la ley, excepto Polonia, país que aún extrae su 80% de energía proveniente de combustibles fósiles.

La Ley será vinculante para el conjunto de la Unión Europea, pero para cada uno de los países miembros de manera individual. Aunque, la legislación sí que exigirá a los Estados miembros que formulen y apliquen estrategias de adaptación al cambio climático para reforzar la resiliencia y reducir su vulnerabilidad ante los efectos de la crisis climática.

Fuente: La Vanguardia y Agora RSC

Share