
28 de julio de 202328 de julio de 2023
Las vacaciones no son una excepción
Cada vez son más las prácticas responsables adoptadas en nuestro día a día, y cuando nos vamos de vacaciones debemos seguir siendo conscientes de nuestros actos para minimizar el impacto ambiental de estos y seguir promoviendo el desarrollo sostenible allá dónde estemos.
Podemos seguir siendo igual de sostenibles y responsables en cualquier parte del mundo, todos los días del año.
Hoy os contamos algunos consejos prácticos para poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables mientras cuidas del planeta.
- Elegir destinos cercanos a tu localidad:
Es una forma sencilla de reducir la huella de carbono asociada con los viajes muy largos.
- Usar transporte sostenible:
Elegir opciones de transporte sostenible como el tren, autobús o bicicleta, en lugar de vehículos individuales o avión.
- Escoger un alojamiento responsable:
Alojamientos que tengan prácticas sostenibles, como el uso de energías renovables, reciclaje, reutilización de agua y reducción de desperdicios.
- Ahorro de agua y energía:
Hacer un uso responsable del agua con duchas cortas, cerrar grifos cuando no se estén usando. En cuanto a la energía: apaga y desenchufa: apagar las luces y electrodomésticos cuando no se estén utilizando (el aire acondicionado, desenchufar cargadores, etc.) Aprovechar la luz natural lo máximo posible.
- Reducir residuos:
Llevar siempre una botella de agua reutilizable, una bolsa de tela y evitar el uso de productos desechables, como vasos, platos y cubiertos de un solo uso.
- Apoyar a la comunidad local:
Intentar consumir en restaurantes locales, comprar productos artesanales y participar en actividades turísticas que beneficien a la comunidad local y respeten su cultura.
- Ser respetuoso con la naturaleza:
Respetar los entornos naturales, no dejar basura y seguir las reglas establecidas en áreas protegidas. Evitar interactuar con la vida silvestre de manera perjudicial.
Cada pequeño detalle cuenta, tomar decisiones sostenibles durante todos los días del año ayuda a contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales.
¡Disfruta de tus vacaciones sostenibles!