¿Qué hace a una edificación ser sostenible?

Por todos es bien sabido que, cada vez más, la apuesta por una gestión ambiental y sostenible es un diferencial competitivo de las organizaciones. En el sector de la construcción, más concretamente, adoptar un nuevo enfoque basado en los principios de la sostenibilidad es esencial para la consecución de buena parte de las metas propuestas, especialmente en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible previamente mencionados en el blog.

En el último año, la sostenibilidad ha pasado a ser una prioridad en la sociedad, especialmente como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, estando la salud y bienestar de las personas en juego en cualquier decisión del día a día. De igual manera, más allá de la mejora de la calidad de vida de las personas, las edificaciones sostenibles ofrecen otro tipo de ventajas, tales como los beneficios económicos derivados de la disminución del consumo energético y el aumento del valor de tasación del propio inmueble, o bien, los beneficios en la reducción del impacto ambiental derivados de la reducción en el uso de recursos y en la generación de residuos y emisiones.

Pero, ¿qué hace a una edificación ser sostenible? Bien, son muchas las peculiaridades que puede tener una edificación para empezar a considerarse sostenible, pero entre ellas destacan las que siguen a continuación:

  • Ubicación. Las edificaciones sostenibles deben situarse en lugares que estén previamente desarrollados, donde todo lo que se considere servicio básico se encuentre próximo, de manera que se pueda ir andando o, como mucho, en bicicleta, evitando en gran medida el uso de vehículos de combustión. Además, el entorno en cuestión debe caracterizarse por la existencia de zonas verdes de gran valor ecológico, integrando la vegetación en el diseño y favoreciendo la presencia de biodiversidad.
  • Orientación. Otro aspecto a tener en consideración es la orientación de las edificaciones, pues con ello se pretende aprovechar al máximo la luz natural para reducir, así, el consumo energético. Para favorecerlo, se suele hacer uso de ventanas bien dimensionadas y localizadas en puntos estratégicos del espacio.
  • Materiales. Las edificaciones sostenibles son siempre construidas con materiales respetuosos con el medio ambiente, pues mediante un simple análisis del ciclo de vida de éstos, desde su origen, podemos reducir considerablemente la huella de carbono del lugar gracias al uso de materiales de poco impacto ambiental.
  • Criterios bioclimáticos. Se suele tener en cuenta, en cualquiera de las fases de construcción, las condiciones climáticas del lugar en cuestión, tratando siempre de evaluar los recursos naturales disponibles de la zona para su máximo aprovechamiento a través de la implementación de estrategias de arquitectura.
  • Diseño. Las edificaciones sostenibles se rigen por los principios de la economía circular, de manera que su diseño conceptual de las mismas incorpora criterios ambientales, lo que da como resultado estructuras sencillas e integradas en perfecta armonía con el entorno.
  • Eficiencia energética. Las edificaciones sostenibles se caracterizan por su eficiencia energética, de manera que como estrategia de arquitectura básica en este tipo de estructuras, destacan los aislamientos naturales y con ventanas bien selladas, favoreciendo considerablemente el ahorro energético y siendo verificable mediante el uso de certificados de eficiencia energética.
  • Ventilación. Una buena calidad del aire es esencial en nuestras vidas, de manera que la ventilación es otro de los aspectos característicos de las edificaciones sostenibles. Para ello, se suele contra con espacios abiertos que favorezcan la ventilación natural, eliminando los gases contaminantes y partículas en suspensión que se puedan generar con las actividades humanas y aportando, a su vez, nuevos niveles de oxígeno.
  • Energías renovables. Las edificaciones consideradas sostenibles solamente consumen lo que necesitan y utilizan fuentes de energía renovable que, como ya vimos anteriormente, disponen de múltiples beneficios a considerar, entre los que destaca su baja concentración en gases de efecto invernadero.

Para profundizar sobre las iniciativas y políticas ambientales en la construcción y el urbanismo, puedes hacer click aquí.

Si te interesa profundizar en este tema te recomendamos ver el video de la Mesa: Las nuevas propuestas de la sostenibilidad en el sector de la construcción e infraestructurallevada a cabo durante la 2a. Semana de la Responsabilidad Social Global. En conferencia participaron:

  • Sr. Arturo Fernández
    CEO Grupo empresarial Construcia
    Construcción Circular
  • Sra. Immaculada Simó
    CEO de Gonsi 4.0
    Los 5 pilares de la sostenibilidad en los espacios de trabajo del S.XXI. Wellworking & Wellbeing
  • Sra. Pilar Almagro
    CEO de Vertisub
    Hacia el cerebro único
  • Sr. Jordi Casajoana
    Founder de Omplim: gestió i edificació responsable
    Sostenibilidad global en el sector de la vivienda

Si quieres participar de la 3a. Semana de la Responsabilidad Social Global, que se realizará durante el próximo octubre, regístrate aquí.

3ª Semana de la RSC Global

Share