Semana RSC Cataluña

La 8ª Semana de la RSC congrega a más de 1.000 participantes

Más de 1.000 altos cargos, profesionales y ciudadanía interesados en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas, entidades y administraciones públicas han participado en la 8ª edición de la Semana de la Responsabilidad Social en Cataluña, que empezó el martes 14/11 y ha acabado el sábado 18/11.

Casi 60 empresas y entidades han participado activamente en alguna de las actividades programadas. Las jornadas de puertas abiertas de entidades y empresas, las acciones programadas de voluntariado corporativo y los talleres de sensibilización al aire libre han despertado el interés tanto de profesionales de la RSC como de la ciudadanía. Las conferencias de grandes empresas, pymes, entidades y administraciones públicas sobre buenas prácticas, resultados de estudios y proyectos innovadores en los ámbitos social, ambiental o económico, así como la feria de empresas y entidades, congregaron a casi 500 expertos del sector durante los dos primeros días.

La Semana de la Responsabilidad Social es el evento anual más importante de este sector en Cataluña. La consultora especializada Ingeniería Social y la Asociación +Responsables son los principales organizadores del evento, que cuento con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y ‘La Caixa’.

La comunidad de profesionales de la RSC en Cataluña se ha encontrado un año más, y ya van 8, en el marco de la Semana de la Responsabilidad Social, que se ha desarrollado en varios espacios de Barcelona durante 5 días. La directora de Ingeniería Social, Elena López, ha hecho un balance positivo de la edición de este año. López subraya que “la Responsabilidad Social Corporativa está cada vez más extendida de manera trasversal entre las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, que la integran en su estrategia y en sus procesos. Además, también se está extendiendo entre las entidades sin ánimo de lucro y las administraciones públicas, conscientes que también son organizaciones con trabajadores y trabajadoras y que tienen una responsabilidad de cara a la sociedad que va más allá de la causa que defienden o de las tareas de gestión que tienen asignadas”.

Conferencias de empresas y entidades y feria de proveedores y servicios de RSC

Los dos primeros días se centraron en conferencias que tuvieron lugar en el Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (martes) y en el Archivo de la Corona de Aragón (miércoles). Grandes empresas como Caprabo, Henkel, Metro de Madrid, Grupo Sorigué o Cafès Novell, junto con el programa Incorpora de ‘La Caixa’, pymes como Pensium o Softmachine, entidades como el Banc del Aliments o el Gran Teatre del Liceu y administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Figueres y la Diputación de Barcelona compartieron sus proyectos de RSC, sus buenas prácticas y resultados de estudios, como el que realizó Activa Mutua con Ilunion y que desmiente la existencia de un vínculo entre discapacidad y ausentismo laboral. Casi 30 empresas, entidades y administraciones públicas participaron activamente en las conferencias, que también suscitaron un gran interés en Twitter con más de 52.000 impresiones.

El primer día también se organizó por primer año una feria de empresas y entidades que ofrecen servicios de RSC, como consultoría, programas de voluntariado corporativo o productos para el bienestar para trabajadores. Otros participantes presentaron alguna de sus iniciativas, como el Pacto del Tiempo de la Xarxa Nust, del Ayuntamiento de Barcelona.

También se hizo entrega de la Etiqueta Responsable, que otorga la Asociación +Responsables a las empresas y entidades con un fuerte compromiso con la RSC. Unas 40 empresas recogieron el certificado en el acto de este año.

Jornada de puertas abiertas, acciones de voluntariado corporativo y talleres al aire libre

Después de los dos días de conferencias, las actividades del jueves se centraron en acciones de voluntariado corporativo en la sedes de las entidades receptoras. El viernes se desarrolló una jornada de puertas abiertas en las oficinas de las más de 30 empresas y entidades que participaron. Y finalmente el sábado se organizaron en los Jardinets de Gràcia talleres al aire libre para sensibilizar a la ciudadanía sobre temáticas sociales y ambientales.

Esta actividad cerró la 8ª edición de la Semana de la RSC, que volverá el año que viene, para congregar a la comunidad de profesionales y a las personas interesadas en la responsabilidad social de empresas, entidades y administraciones públicas.

 

Share