El 70% de las empresas no cumple con la obligatoriedad del Plan de Igualdad

Cumplido ya el primer año de la obligatoriedad del Plan de Igualdad para todas las compañías de 50 o más personas trabajadoras, según datos del propio Ministerio de Trabajo, cerca del 70% de las empresas incumple la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las sanciones impuestas a las empresas por no elaborar los planes de igualdad obligatorios ascendieron en 2022 a 2,3 millones de euros, según Inspección de Trabajo. 

A finales de 2022, el registro del Ministerio de Trabajo disponía de 9.803 planes de igualdad inscritos. Esos datos nos indican que al menos el 70% de las compañías obligadas está incumpliendo con el registro de esta medida. Es decir, que actualmente hay más empresas que incumplen que aquellas que están al día con la legislación para luchar contra la discriminación de las mujeres en los centros de trabajo.

En total, el pasado año se detectaron y sancionaron 950 infracciones por parte de las empresas, lo que supone siete veces más que las sanciones aplicadas en todo 2021, que alcanzaron casi 324.800 euros. La cifra de personas afectadas por las infracciones asciende a cerca de 229.000 trabajadores, según ha corroborado el Ministerio de Trabajo. En 2021, ese mismo dato se quedó en las 36.633 personas. 

Recordemos que al tratarse de una infracción grave, las sanciones para las empresas van entre los 751 y los 7500 euros, pudiendo agravarse hasta los 225.018 euros en caso de que la inspección de trabajo observe alguna discriminación tanto directa o indirecta en el entorno laboral.

 

Ya no pueden contratar con el sector público

Al margen de las sanciones económicas, desde el pasado 1 de enero de 2023, las empresas de 50 o más personas trabajadoras no pueden contratar con el sector público si no cuentan con una Plan de Igualdad aprobado y registrado. 

Para poder contratar con el sector público, las empresas deberán acreditar que cuentan con un plan de igualdad aprobado e inscrito en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas de su respectiva comunidad autónoma. Este plan tiene que haber sido objeto de un proceso de negociación entre la Compañía y la representación legal de las personas trabajadoras. 

Y la ley aclara que todas las empresas con 50 o más trabajadores que se encuentren participando en un procedimiento de licitación o a las que se les haya adjudicado un contrato todavía no formalizado, podrían incurrir en prohibición de contratar si a fecha 1 de enero de 2023 no disponen de un plan de igualdad aprobado y registrado. 

Desde Ingeniería Social, tenemos amplia experiencia en acompañar a las organizaciones en la implementación de sus Planes y estrategias en Igualdad y Diversidad. Podemos ayudaros a avanzar en este camino. Podéis contactarnos y estaremos encantados de mantener una reunión y recomendar los siguientes pasos a plantear. Contacto Elena López  elena.lopez@ingenieriasocial.es , teléfono de contacto/whatsapp  +34 639 78 2461

Share