23 de abril: Día nacional de la Responsabilidad Social Empresarial en Argentina

El 23 de abril se celebra, por cuarto año en toda la Argentina, el Día Nacional de la Responsabilidad Social. La visión de que la RSE y la sostenibilidad son indispensables para el desarrollo económico a largo plazo  cada vez va cogiendo más presencia en diferentes sectores económicos de Argentina.

La adhesión al Pacto Mundial el 2004

Precisamente se celebra el día 23 de abril ya que en 2004, Argentina se abrió camino adhiriéndose al Pacto Global de Naciones Unidas, una iniciativa que en ese momento ya llevaba cinco años en el mundo promoviendo el desarrollo sostenible. En esta decisión mundial de responsabilidad social, se han unido diferentes organizaciones de todo el planeta, de las cuales más de 500 empresas conforman la Red Argentina. En pocos años, junto a México, se ha consolidado como una de las diez redes más importantes del mundo.

El día nacional de la RSE en Argentina

El día nacional de la RSE en Argentina es especialmente importante ya que da un empuje a temas vinculados con la RSE y la sostenibilidad y permite dar valor a los intereses que empiezan a aflorar en muchas empresas argentinas: la igualdad de género aplicando modelos que eliminen las brechas salariales o el empoderamiento de la mujer emprendedora. Por ejemplo, el proyecto “DAAS” (Diseño Argentino Artesanal y Sostenible) es una iniciativa que brinda asistencia técnica a emprendedores textiles en gestión comercial, legal y financiera.

Otros grandes debates para este día deberán ser la economía circular y la revolución ética que nos permitirá buscar soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales.

Una responsabilidad global

Aplicar la RSE y la Sostenibilidad en los modelos de negocio es un reto mundial que está sumando organizaciones de todo el mundo. Solamente con el compromiso global seremos capaces de fortalecer la Agenda 2030 de los ODS y considerarla un elemento prioritario para las organizaciones que quieran mostrar su compromiso sincero de responsabilidad ante la sociedad.

Todavía falta mucho por realizar. Pero es importante que temas como estos empiecen a ser escuchados en todos los países del mundo. Si bien este día es importante para la difusión de la RSE, la responsabilidad de los colaboradores de cada empresa es convertirla en acciones integrales de la empresa todos los días.

Un momento clave para integrar la RSE

El equipo de Ingeniería Social, con una experiencia de más de 12 años trabajando para el desarrollo sostenible, nos ofrecemos para acompañar a las organizaciones a incorporar criterios sociales y medioambientales en sus políticas y así, entre todas, aprovechar para hacer de este momento histórico una oportunidad real para construir un nuevo mundo más justo, igualitario y sostenible. Os deseamos un feliz día de la RSE a todas las personas de Argentina! 🙂

Share