Cuatro de cada cinco empresas incumplen la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad

Cuatro de cada cinco empresas incumplen la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad

Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer y también hoy es el primer día en el que según el Real Decreto 901/2020 en nuestro país todas las empresas de 50 o más trabajadores en plantilla deberían tener ya un Plan de Igualdad.

Pues bien, según un artículo publicado ayer 7 de marzo de 2022 por La Vanguardia, Sólo una de cada cinco empresas tiene al día el obligatorio plan de igualdad que ya se le exige por ley. A pesar de que las aproximadamente 25.000 compañías activas en España con 50 o más empleados deberían haberlo registrado ya, apenas 5.000 de ellas cuentan con un Plan de Igualdad, según datos de la Seguridad Social.

Recordemos que según la ley, previo al desarrollo de un Plan de Igualdad es necesario hacer un diagnóstico de situación negociado con la representación legal de las personas trabajadoras. Este ejercicio debe realizarse a la luz de los criterios específicos que establece el Real Decreto 901/2020 y debe analizar mediante indicadores cualitativos y cuantitativos las desigualdades y dificultades que pueden existir en una determinada organización para conseguir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además, el Plan de Igualdad deberá incluir una síntesis del diagnóstico.

Cabe recordar que no registrar un plan de igualdad constituye una infracción grave tipificada en el artículo 7.13 de la ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, sancionable con multas de hasta 7.500 euros. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, durante el 2021, cuando el registro del plan ya era obligatorio para las compañías de más de 150 trabajadores, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo más de 2.200 actuaciones en las que se detectaron 163 infracciones, por las que se impusieron multas por valor de 324.771 euros.

Si quieres conocer la metodología que utiliza nuestro equipo de Igualdad para realizar los Planes de Igualdad. Contáctanos

Share