¿Cómo calcular la huella de carbono de tu empresa?

¿Cómo calcular la huella de carbono de tu empresa?

¿Qué es la huella de carbono?

Los gases que pueden provocar el Efecto Invernadero (GEI), –en una alta concentración–, son los siguientes:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Vapor de agua (H2O)
  • Ozono (O3)
  • Metano (CH4)

El aumento de la concentración de estos gases en la atmósfera, producto de actividades humanas como la ganadería, el uso de combustibles fósiles a nivel individual e industrial, contribuye al calentamiento global y a la emergencia climática que estamos viviendo.

Así, la huella de carbono es un indicador que mide la cantidad de gases efecto invernadero (GEI), producidos y emitidos por una persona, empresa o producto.

En el caso de las empresas, se deben considerar los GEI, generados y emitidos por la empresa y/o durante el ciclo de vida del producto o a lo largo de la cadena de producción, y –en algunos casos– se debe incluir su consumo, recuperación al final del ciclo y su eliminación.

¿Por qué es importante calcularla?

El calentamiento global trae consigo fenómenos climáticos extremos como el derretimiento de los hielos y aumento del nivel del mar y con esto la inundación de ciudades costeras, el aumento de fenómenos meteorológicos, tales como los huracanes, desertificación, migración forzada de especies y aumento de la propagación de los virus.

Con esto, la alternativa de reducir el efecto invernadero es reducir las emisiones de gases efecto invernadero y para esto, la primera medida es calcular la huella de carbono.

La huella de carbono se mide en CO2 equivalente y se usa el CO2 porque es el gas más abundante y es la referencia en la medición.

En España, con la Disposición Final Duodécima de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, la reducción de la huella de carbono de las empresas pasa de voluntaria a obligatoria. Pero, desde la publicación de la disposición final, el Gobierno ha señalado que en el plazo de un año establecerá la tipología de empresas que deberán calcular y publicar su huella de carbono y un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Actualmente, sigue vigente el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado mediante el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que es de carácter voluntario para todas las empresas y organizaciones.

¿Cómo calcular la huella de carbono de tu empresa?

Existen varias metodologías para calcular la Huella de Carbono, pero todas se fundamentan en la misma fórmula que implica multiplicar el dato de la actividad (o de consumo) por el correspondiente factor de emisión.

Dato de la actividad: parámetro que define el nivel de la actividad generadora de las emisiones GEI

Factor de emisión: cantidad de gases (GEI) emitidos por cada actividad.

Luego, los datos de la actividad se pueden dividir en tres tipos, de acuerdo a su alcance.

Alcance 1: Emisiones directas: son las emisiones directamente asociadas a las actividades de la organización y que están producidas por la misma organización (consumo de combustibles fósiles, pérdida de gases, refrigerantes, etc.)

Alcance 2: Emisiones indirectas: son las emisiones asociadas al consumo energético adquirido o consumido por la organización. 

Alcance 3: Otras emisiones indirectas. Generadas como consecuencia de las actividades de la organización (viajes, envases, consumo para producir los productos,etc.).

Para comenzar con el cálculo de la huella de carbono, debes seguir los siguientes pasos:
→ Elegir el año del cálculo
→ Establecer los límites de la organización y los límites operativos
→ Recopilar datos de consumo
→ Calcular, multiplicando los datos de la actividad física por los factores de emisión

Para finalizar, es siempre recomendable elaborar un plan de reducción de emisiones, incluyendo las medidas que pretendes llevar a cabo.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha desarrollado una Guía para el cálculo de la huella de carbono y para la elaboración de un plan de mejora de una organización. Conócela haciendo click AQUÍ.

Si quieres ampliar información o estás buscando información sobre estrategias ambientales para tu empresa, contáctanos y nuestra área especializada podrá resolver tus principales dudas.

Share