¿Cómo afectará la COVID-19 a los ODS?

Las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos de los diferentes países del mundo, para preservar la salud de las personas y evitar la propagación de la pandemia mundial causada por la COVID-19 afectarán la economía mundial, y causarán, la que se prevé que será una de las más graves, si no la más grave crisis económica de la historia.

El FMI en su último informe de perspectivas económicas mundiales titulado «El gran confinamiento», calcula que, de acuerdo con estimaciones e hipótesis optimistas, el PIB mundial caerá un 3%, mucho más que a la crisis financiera del 2009 donde, según datos de la misma entidad, el PIB mundial cayó un 0,1%.

¿Cómo afectará la crisis a la consecución de los ODS?

En este contexto, resulta evidente pensar que la situación afectará también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Precisamente, las Naciones Unidas presentaron el informe: «Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19», del que se desprenden las siguientes conclusiones más relevantes:

ODS 3: Salud y bienestar

La COVID-19 está impactando sin piedad en el ODS 3 «Salud y bienestar», con un efecto devastador sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo y llevándose por delante decenas de miles de vidas.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El ODS 8 «Trabajo decente y crecimiento económico» se podría identificar como el segundo ODS más damnificado, los datos son muy preocupantes, por ejemplo, en EE.UU. más de 16 millones de personas perdieron su puesto de trabajo en sólo veintiún días, entre el 15 de marzo y el 6 de abril.

ODS4: Educación de calidad

Se calcula que 850 millones de niños están sin escuela por culpa del confinamiento, y aunque, en algunos casos se están implementando medidas para garantizar el derecho a la educación de los más pequeños ofreciendo la educación en línea, los sistemas educativos de la inmensa mayoría de países del mundo no pueden garantizar que todas las niñas y niños puedan acceder, haciendo tambalear el logro de las metas incluidas en «el ODS 4 Educación de calidad».

ODS 5: Igualdad de género, ODS 1: Fin de la pobreza y ODS10: Reducción de las desigualdades

En este mismo sentido, el ODS 5 «Igualdad de género» se está viendo muy afectado, ya que son las mujeres uno de los colectivos más impactados por la pandemia, así como El ODS 1 «Fin de la pobreza» y el ODS 10 «Reducción de las desigualdades», ya que serán los colectivos de personas con una renta más baja sobre los cuales recaerá con más dureza el impacto económico negativo y la pérdida de puestos de trabajo.

Los ODS mencionados son los que se están viendo más afectados, pero desgraciadamente todos sufrirán de una forma u otra. Ahora más que nunca, las administraciones, empresas y ciudadanía deben seguir avanzando y contribuyendo en la línea que marca la Agenda 2030, para que la salida a la crisis de la COVID-19 sea la más inclusiva y sostenible posible.

Un momento clave para integrar la RSC

El equipo de Ingeniería Social, con una experiencia de más de 12 años trabajando para el desarrollo sostenible, nos ofrecemos para acompañar a las organizaciones a incorporar criterios sociales y medioambientales en sus políticas y así, entre todas, aprovechar para hacer de este momento histórico una oportunidad real para construir un nuevo mundo más justo, igualitario y sostenible.

Share