
Retención y captación de talento, uno de los beneficios de la RSC
Talento: especial aptitud intelectual, capacidad natural o adquirida para ciertas cosas.
Esta sería la definición que encontramos en los diccionarios de la palabra “talento”. Si la trasladamos al ámbito empresarial y al contexto económico y social actual, incluiríamos también la flexibilidad y la capacidad para aprender nuevas competencias y transferirlas, consiguiendo un impacto positivo en el entorno de la organización.
Actualmente, las empresas desarrollan sus actividades en unos mercados globalizados, cada vez más competitivos y cambiantes. En este contexto, la retención y captación de talento acontece un reto, y al mismo tiempo, un objetivo. Las personas han dejado de ser un recurso, un coste, para pasar a ser un activo, un activo intangible que forma parte de su capital, el capital humano.
“El capital humano y el talento de las personas trabajadoras es uno de los activos intangibles más importantes de las empresas”
Las empresas compiten entre ellas también para atraer y captar el talento, y lo hacen incorporando en su estrategia y gestión socialmente responsable, medidas que sitúan a las personas trabajadoras en el centro de la organización. Un claro ejemplo de esto es el “Best workplaces”, ranking que cada año evalúa y premia a las empresas que se consideran “los mejores lugares donde trabajar”.
Puntos clave para atraer y captar talento:
Disponer de un propósito o una misión, visión y unos valores claros que incorporen el compromiso de la empresa con una gestión socialmente responsable e impulsar una estrategia de gestión del capital humano que sitúe a las personas en el centro de la organización, implementando medidas concretas en los siguientes ámbitos:
Fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Es uno de los aspectos más demandados por las personas trabajadoras, en los que se incluyen, por ejemplo:
- Permitir la flexibilidad horaria de entrada y salida a la jornada laboral.
- Ofrecer facilidades para la cura de personas dependientes y/o hijos.
- Impulsar el teletrabajo y la desconexión digital.
- Fomentar la corresponsabilidad familiar y el apoyo a personas dependientes.
Ofrecer formación, capacitación y desarrollo profesional de manera continua.
- Ofrecer Planes de formación específica y no específica personalizados, que incorporen la capacitación en “soft skills”.
- Establecer Planes de carrera a medida, según las necesidades e inquietudes individuales de cada persona trabajadora, fomentando las promociones internas.
Fomentar la igualdad de género y la diversidad de los equipos de trabajo.
- Impulsar Planes de igualdad y diversidad.
- Establecer Protocolos de prevención de acoso sexual y por razón de género.
Fomentar la comunicación interna y la participación de las personas trabajadoras.
- Gestionar la comunicación interna de manera proactiva y transparente.
- Impulsar la autogestión y el empoderamiento.
Implementar Políticas de bienestar laboral.
- Realizar encuestas de clima laboral y riesgos psicosociales, y emprender medidas para mejorar estos aspectos de manera continua.
- Implementar medidas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el puesto de trabajo.
- Fomentar hábitos de vida saludable. Impulsando la práctica del deporte, fomentando una alimentación sana y ofreciendo apoyo en la reducción de malos hábitos (tabaquismo, etc.).
- Ofrecer otros beneficios sociales, como por ejemplo, servicios de fisioterapia, apoyo psicológico, coaching, etc.
Ofrecer unas retribuciones económicas competitivas
- Ofrecer una retribuciones económicas que se sitúen alrededor de la media que ofrecen las empresas del mismo sector.
Desarrollar una estrategia de gestión sostenible en el ámbito ambiental y social.
- A la hora de escoger una empresa u otra, el talento, sobre todo el talento “millenniall”, a menudo se decanta por aquellas organizaciones que son conscientes de los retos ambientales y sociales que afrontan el planeta y la sociedad en general, y dedican esfuerzos para ayudar a solucionarlos.
Establecer unos procedimientos y procesos de reporting y comunicación interna y externa efectivos y transparentes
Implementar un sistema de reporting y comunicación que ayuden a las empresas a hacer llegar información relevante a las personas trabajadoras y a las futuras candidatas.
Se pueden encontrar ejemplos de buenas prácticas dirigidas a las personas trabajadoras, que ayudan a retener y captar talento en la plataforma “COMparte” de la Red Española del Pacto Mundial.
Beneficios de situar las personas en el centro de las organizaciones
Mediante la implementación de estas medidas para retener y captar el talento, que sitúan a las personas en el centro de las organizaciones socialmente responsables, las empresas obtendrán una serie de beneficios, entre otros:
- Evidentemente, mejora en la capacidad de retención y captación de talento.
- Reducción de los costes de rotación de personal.
- Mejora del clima laboral.
- Mejora de la capacidad de adaptación al contexto económico y social cambiante.
- Impulso de la creatividad y la innovación, que comporta una mejor disposición de acceder a nuevos nichos de mercado, y de atraer nuevos consumidores.
- Reducción del absentismo.
- Aumento de la productividad y la competitividad.
- Atracción de inversiones socialmente responsables.
En resumen, el talento es un bien escaso y muy valioso, y las empresas que gestionan su RSC de manera excelente, se encuentran en mejor disposición, de atraerlo y retenerlo.
UN MOMENTO CLAVE PARA INTEGRAR LA RSC
El equipo de Ingeniería Social, con una experiencia de más de 12 años trabajando para el desarrollo sostenible, nos ofrecemos para acompañar las organizaciones a incorporar estrategias y acciones socialmente responsables que las ayuden en este reto que es la retención y captación del talento.