Los 4 pasos para minimizar el impacto ambiental de tu organización

Conocer cuál es el impacto ambiental de nuestra organización y trabajar para su minimización beneficia no tan solo a la misma organización, sino también a su entorno y los grupos de interés. En este post te explicamos cómo conocer y minimizar el impacto ambiental en la organización en 4 pasos:

1. Conocer cuál es nuestro impacto

Este es el primer paso y es el que nos guiará a lo largo de todo el proceso, se trata de conocer en qué ámbitos impactamos más. Podemos conocer nuestro impacto a partir de:

  • La realización de una diagnosis ambiental: nos permite conocer cuáles son los impactos más significativos de nuestra organización. En la diagnosis se lleva a cabo un análisis de los distintos aspectos que pueden generar impacto ambiental para avanzar en la identificación futuras acciones que permitan minimizarlos. Algunos de los aspectos que podemos analizar en esta fase son: eficiencia energética, consumo del agua, gestión del papel, movilidad, contratación proveedores, etc.
  • El cálculo de la huella de carbono: se trata de cuantificar las emisiones de la organización para detectar su impacto ambiental. Con este cálculo podremos conocer qué impacto genera más emisión y focalizar nuestros esfuerzos en este ámbito.

2. Identificar qué buenas prácticas nos ayudarán a reducir nuestro impacto

A partir de la selección de aspectos que generan más impacto ambiental, podemos identificar qué buenas prácticas son las más necesarias a llevar a cabo en la organización.

Por ejemplo, si en la diagnosis hemos obtenido que la mayoría del impacto ambiental es debido al consumo energético, una de las primeras buenas prácticas a implementar en la organización estaría focalizada en la contratación de una comercializadora que nos facilite energía renovable certificada, con el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental en este aspecto.

3. Llevar a cabo las buenas prácticas e implicar a toda la organización

Un punto fundamental para que la gestión ambiental y la disminución del impacto ambiental en la organización sea un éxito. Podemos fomentar distintas acciones para conseguir una buena implementación de las buenas prácticas y una implicación de toda la organización:

  • Sensibilización ambiental: es importante que todas las personas trabajadoras y los grupos de interés de la organización conozcan el interés de la empresa para llevar a cabo una buena gestión ambiental y una reducción de sus impactos en el entorno. En este sentido se puede formar a todas las personas trabajadoras sobre buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente de la energía, la gestión de residuos, consumo de papel, etc.
  • Talleres: una buena manera de complementar la sensibilización ambiental es llevar a cabo talleres dinámicos, como la creación de un grupo de trabajo ambiental, la caracterización de residuos o un taller de reparación de aparatos eléctricos.
  • Comunicación: para conocer el avance en la disminución del impacto ambiental de la organización y seguir implicando todos los grupos de interés en la gestión ambiental, es importante llevar a cabo una buena comunicación interna y externa de todas las acciones implementadas y su resultado.

4. Avanzar con la gestión ambiental en la organización

Una vez tenemos implementadas las acciones que nos permiten minimizar nuestro impacto ambiental podemos seguir avanzando con la gestión ambiental mediante las siguientes acciones:

  • Implantación del estándar internacional ISO 14001, dirigido a aquellas empresas que quieran certificar la implantación ambiental y adquirir un compromiso con la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación
  • Implantación del Reglamento EMAS: norma voluntaria de la Unión europea, reconoce aquellas organizaciones de los estados miembros de la Unión europea que han implementado un sistema de gestión ambiental y se comprometen con la mejora continua.
  • Ser una organización neutra en carbono, es decir, conseguir que la organización no genere ningún impacto en el entorno mediante la implementación de todas las buenas prácticas necesarias. En el caso que no se pueda minimizar la totalidad del impacto mediante la implementación de las buenas prácticas, existe la opción de compensar el resto de las emisiones.

Beneficios de implementar una buena gestión ambiental en la empresa

Con la implementación de una buena gestión ambiental conseguiremos:

  • Dar respuesta a la creciente problemática ambiental derivada de los efectos del cambio climático.
  • Implantar medidas preventivas y correctoras que puedan minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.
  • Satisfacer las demandas de las personas consumidoras y el resto de grupos de interés, que son cada vez más exigentes con la responsabilidad medioambiental de las organizaciones
  • Reducir costes relacionados con el consumo de energía, agua, materias empleadas, etc.
  • Aumentar la competitividad en el mercado: La gestión ambiental puede ser un punto diferencial en un proceso de contratación privado o público.
  • Disponer de una herramienta de gestión que ayude a definir objetivos y controlar el impacto de las actuaciones de la empresa
  • Evaluar y mejorar el proceso de producción: El sistema de gestión ambiental aporta información relevante que puede ayudar a mejorar y reenfocar los procesos de producción o de prestación de servicios.
  • Cumplir con la ley y aumentar la posibilidad de acceder a subvenciones:La implantación de un sistema ambiental permite poner al día a la organización respecto al cumplimiento de la normativa vigente y preparar a la empresa para la futura legislación.

Define e implementa un plan de gestión ambiental para tu empresa

Desarrollar un plan de gestión ambiental remarca la voluntad de la organización de avanzar en la integración de la RSC en la estrategia. Implementando un  sistema de gestión  ambiental, la empresa estará contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a aspectos ambientales e impulsará su compromiso con el desarrollo sostenible.

En Ingeniería Social, ofrecemos un marco holístico de servicios ambientales:

  • Diagnosis e implementación de buenas prácticas ambientales
  • Proyectos de gestión de residuos y economía circular
  • Planes de eficiencia energética
  • Herramientas de cálculo ambiental
  • Implementación de sistemas ambientales (ISO14001, EMAS, ISO5000)
  • Formación en gestión ambiental a través de nuestra AcademiaRSC

Si queréis iniciar o revisar la gestión ambiental de vuestra organización, poneros en contacto con nosotros y diseñaremos un plan para que podáis integrar la sostenibilidad de forma integral en vuestra organización.

Share