Y TÚ, ¿APUESTAS POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

¿Por qué apostar por la Responsabilidad Social? ¿Cuál es el estado actual y cuáles son las nuevas tendencias en este ámbito? ¿Qué puede aportar a mi proyecto la gestión con valores?

Estas y otras cuestiones se nos pueden plantear en el momento de emprender nuestro proyecto y querer hacerlo de una manera diferente, integrando criterios responsables en nuestra propia estrategia de negocio.

Como una primera ayuda, aquí os presentamos las principales conclusiones extraídas de las conferencias celebradas en el marco de la 4a Semana de la Responsabilidad Social, donde participaron tanto grandes como pequeñas empresas, administraciones públicas y proyectos emprendedores.

4a Setmana de la Responsabilitat Social

Las principales ideas que se compartieron durante esta jornada se centran en las siguientes líneas de actuación:

  • Importancia de los proyectos de colaboración entre empresas, entidades, administraciones públicas y territorio en los tres pilares del RSC, el ámbito económico, social y ambiental, especialmente en momentos con una situación económica como la actual.
  • Las buenas prácticas en materia de RSC son un factor clave para la competitividad y el posicionamiento en el mercado y pueden generar también beneficios a corto plazo. Asimismo, mejoran la productividad, el clima laboral y fomentan los vínculos entre empresa y territorio, lo que genera un beneficio mutuo.
  • La gestión de la RSC debe formar parte de la estrategia de empresas y organizaciones, y se debe introducir de manera transversal a lo largo de toda la cadena de valor del ciclo de vida de un producto o de un servicio, desde la cadena de aprovisionamiento hasta el consumidor final.

En relación a este último punto, es importante destacar la importancia de impregnar de valores RSC a los proyectos desde sus inicios, ya que nos facilitarán herramientas de gestión, nos aportarán valor y nos visibilizarán en un mercado cada vez más concienciado con el consumo responsable y sostenible.

En este sentido, una iniciativa útil para comunicar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y ambiental es el distintivo Etiqueta Responsable. Se trata de un distintivo accesible, que muestra la gestión con valores de las organizaciones y se configura como una herramienta de comunicación y fomento del consumo responsable. Aquí podréis ver publicados algunos ejemplos:  nuestros compromisos, los de una empresa de ingeniería, infraestructuras y servicios y los de una agencia de viajes.

¿A qué esperar entonces para apostar por la Responsabilidad Social?