PLAN DE IGUALDAD PARA EMPRESAS

Plan de Igualdad para Empresas

ADOPTA A TU EMPRESA MEDIDAS DIRIGIDAS A EVITAR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

Requerimiento legal para empresas de más 501 personas trabajadoras.
Decreto Ley 6/2019

1. La ley establece un periodo de adaptación para las empresas: 250-150 trabajadores: 1 año / 150-100 trabajadores: 2 años / 100-50 trabajadores: 3 años para tener el Plan de Igualdad implementado.

El objetivo del PLAN DE IGUALDAD es reconocer explícitamente que la igualdad de oportunidades y trato entre las mujeres y los hombres es un derecho, por eso a través de esta herramienta se impulsan políticas transversales y de acción positiva, que contribuyan crear condiciones y estructuras sociales que permitan que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE INGENIERIA SOCIAL?

Elaboración Planes de Igualdad:

FASE 1
KICK OFF DEL PROYECTO E IMPLICACIÓN DEL EQUIPO
Para iniciar el proyecto proponemos realizar una reunión informativa de lanzamiento con la participación de diferentes miembros de la organización y aprovechar la reunión para asesorar en la creación de la Comisión Negociadora del Plan.

FASE 2
DIAGNÓSTICO COMPLETO Y PARTICIPATIVO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Se realizará un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la situación de la organización en materia de igualdad de oportunidades para la elaboración del Plan de Igualdad. Este diagnóstico se realizará de manera participativa, con el fin de obtener una imagen inicial de la situación actual y buscar la implicación de los diferentes agentes de la organización, durante todo el proceso. Para realizar el diagnóstico trabajamos sobre los ámbitos que pide la ley y los expandimos para incluir otros como el lenguaje inclusivo.

FASE 3
ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
En base al diagnóstico previo realizado y las oportunidades de mejora identificadas, de forma alineada con
la estrategia de la organización, se trabajará la elaboración del Plan de Igualdad.

FASE 4
ACOMPAÑAMIENTO DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
Con el fin de facilitar la implementación de las medidas propuestas y los objetivos definidos en el Plan de Igualdad, así como la activación del Comité de Igualdad, se contempla el acompañamiento y apoyo a la implementación, por parte de nuestro equipo durante el primer año.

 

Resultado de los trabajos:

  • DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL de tu organización en materia de Igualdad de Oportunidades.
  • PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, en concordancia con las directrices metodológicas propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Para más información