¡No te quedes fuera de la cadena socialmente responsable!

Hace apenas unos días se cumplió el primer aniversario de la tragedia que se llevó por delante a 1184 trabajadores en Bangladesh al derrumbarse el edificio de fábricas en el que trabajaban. Este terrible accidente destapó las escasas o nulas condiciones de seguridad que soportan centenares de miles de trabajadores en el país asiático.

Y la pregunta que nos hacemos todos es ¿qué responsabilidad tienen en estas condiciones de trabajo las grandes compañías textiles que trasladan su producción a estos países? Pues bien, debemos coincidir en que cada vez más, su implicación en la mejora de las condiciones laborales debe ser mayor y debe seguir una serie de parámetros que ya vienen marcados por las normativas occidentales y una ciudadanía cada vez más consciente y responsable.

Tras el derrumbe de ese auténtico enjambre de talleres textiles que se agolpaban en un edificio en pésimas condiciones, las numerosas empresas occidentales sensibilizadas por este hecho han tomado acciones para asegurar que su impacto sea positivo y asegurar entornos de trabajo saludables y seguros.

panta1

Las compañías textiles conscientes de su responsabilidad en la cadena de  producción de todos sus productos, han comenzado a realizar auditorías para asegurar, a parte de la calidad, las buenas condiciones laborales, sociales y medio ambientales de la actividad que realizan todos sus proveedores, internacionales y locales.

Así mismo, las medidas de seguridad en los centros de trabajo no deben ser únicamente responsabilidad de los propietarios del negocio, sino también de las grandes marcas que contratan sus servicios.

Por ello, la responsabilidad social corporativa debe ir más allá de las cuatro paredes de tu propia compañía, sobre todo en el caso de trabajar con numerosos proveedores. Controlar y supervisar las condiciones laborales de las empresas proveedoras es tan o más importante que las de tu propia empresa.

panta2

Ese es uno de los mensajes que a buen seguro se lanzarán este próximo mes de julio en la Semana de la Responsabilidad Social en Catalunya, que este año cumple su 5ª edición, y que organizada por Ingeniería Social SAL y la Asociación + Responsables, volverá a contar con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

En el marco de esta iniciativa y prestando atención especial al sector textil, pues es especialmente sensible a los requerimientos de RSC, el equipo de Ingenieria Social ha diseñado un proyecto específico que tiene como objetivo capacitar y dotar a las empresas textiles de herramientas para asegurar que cumplen los requisitos éticos, sociales y ambientales, establecidos por sus clientes y, así mismo, garantizar el cumplimiento de estos mismos criterios por parte de sus proveedores. Os recordamos que gran parte de este Programa de acompañamiento puede ser bonificada  por la Fundación Tripartita, algo que también podemos gestionar desde Ingeniería Social.

!No te quedes fuera de la cadena de producción socialmente responsable sin poder dar respuesta a los nuevos requerimientos de tus clientes!!