cierre

 

 

La 7a Semana de la Responsabilidad Social, celebrada del 19 al 22 de octubre, batió récords de asistencia, demostrando el creciente interés y sensibilidad por parte de las organizaciones y la ciudadanía sobre la gestión sostenible y responsable. Más de 20 ponentes compartieron sus experiencias y buenas prácticas, y un gran número de organizaciones abrieron sus puertas, participando en la Feria Online u ofreciendo actividades de voluntariado.


La 7a Semana de la Responsabilidad Social, organizada por Ingeniería Social SAL y la Asociación +Responsables, se ha posicionado un año más como el acontecimiento referente para reflexionar y debatir sobre la RSC, demostrando la necesidad creciente de informar y dar a conocer todo lo que comprende la responsabilidad social así como la rentabilidad y los beneficios que aporta tanto a las organizaciones como a la sociedad.

Gracias al apoyo incondicional de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Bancaria “la Caixa”, así como el de numerosos colaboradores que han querido participar y hacer posible el acontecimiento, la Responsabilidad Social ha recuperado el protagonismo que se merece y ha conseguido impactar a un gran número de persones y organizaciones a través de todas las actividades realizadas y mediante  las redes sociales, llegando a ser tendencia de Twitter en la ciudad de Barcelona con el hashtag #SetmanaRSE durante los dos días de celebración de las conferencias.

De esta manera, podemos hacer un balance muy positivo de la 7a Semana de la Responsabilidad Social, habiendo logrado el objetivo principal de promocionar y destacar la importancia que tiene introducir la Responsabilidad Social en la gestión de las empresas, entidades y administraciones públicas.  El acontecimiento ha permitido poner en valor a aquellos que ya trabajan con criterios de responsabilidad social y ha proporcionado herramientas e inspiración a las organizaciones que quieran avanzar en esta dirección.

Con la mirada ya puesta en la 8va edición, queremos seguir haciendo camino en la promoción de la responsabilidad social y esperamos que con la colaboración de todos consigamos unas empresas más humanas y un mundo más justo y sostenible.

Una semana de intensa actividad y promoción de la RSC

La jornada inaugural se llevó a cabo en el Palau Macaya y contó con més  de 300 asistentes. El acto inaugural fue presentado por la Sra. Elena López, socia y directora de Ingeniería Social y Presidenta de la Asociación +Responsables, la Sra. Àngels Cuadrada de la Generalitat de Cataluña, la Sra. Rosa Serra de la Diputación de Barcelona, el Sr. Francisco Blanco del Ayuntamiento de Barcelona y el Sr. Jaume Farré de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

elena

Mesa de inauguración. Sra. Rosa Serra, Sra. Àngels Cuadrada, Sra. Elena López, Sr. Jaume Farré, Sr. Francisco Blanco.

A continuación se hizo entrega del distintivo Etiqueta Responsable por parte de las autoridades que participaron en la inauguración, además de 30 organizaciones responsables que han demostrado su compromiso para gestionar y mejorar sus impactos económicos, sociales y ambientales.

En total, más de una treintena de empresas y entidades recibieron el certificado de la Etiqueta Responsable: Alessa Catering Services, Almecija Advocats, Apunts, Can-Cet, Cavall de Cartró, Corresponsables, D’Guàrdia, Esaving, Fundació Ires, Fundació Apip-Acam, Fundació Can Caralleu, Fundació Claror, Fundació Joia, Fundació La Roda, GoFlow, Grupo Sifu, Hospital Plató, ImplicaRSE, Ingeniería Social, Instituto Catalán de Oncología, Krisalia, Ktring de la Pepi, La Calaixera – Arep, Multiserveis Ndavant, Papelmatic, Sece, Secot, Serunion, Share Events, Talher Catalunya, Tarannà, The Social Coin, Tu Pediatra Online.

septima

Entrega del certificado Etiqueta Responsable.

La jornada también contó con tres mesas de conferencias. En la mesa Social  participó el Ayuntamiento de Barcelona, el Hospital Plató y el Grup Serhs, y se habló sobre la contratación pública, las acciones con la comunidad y la conciliación. La mesa Económica contó con la presencia de Nestlé, Som Energia y Twenty Corner, y se expusieron aspectos de aprovisionamiento sostenible y registro de la cadena de valor así como de modelo de gestión de la cooperativa y el modelo energético renovable. Finalmente, en la mesa Ambiental expusieron sus experiencias el Grupo Claror, los Hoteles Pulitzer y Regina y la Fundació Autisme Mas Casadevall, tratando aspectos de movilidad sostenible, reducción de emisiones y estrategias globales en sostenibilidad ambiental.

Para finalizar, se llevó a cabo una dinámica de networking con una gran participación que  permitió intercambiar experiencias  y crear sinergias en torno a la RSC.

dpp_0384

Espacio de café-networking.

El segundo día de conferencias se celebró en el Palau Robert y contó con una gran asistencia y participación. El taller-conferencia sobre Cómo comunicar la RSC, presentado por Ingeniería Social y con las experiencias prácticas de ATLL y Papelmatic, generó un debate interesante sobre la comunicación los sellos y certificaciones como la Etiqueta Responsable. La mesa de Igualdad y Conciliación, organizada conjuntamente con la Xarxa NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo), contó con la participación del Ayuntamiento de Artés, la Iniciativa por la Reforma Horaria, el Instituto Catalán de Oncología y Metrópolis Grupo, y se expusieron las experiencias en la elaboración de Planes de Igualdad así como las tendencias y propuestas de conciliación. La última mesa de Gobierno Abierto se llevó a cabo a cargo de la Diputación de Barcelona y contó con la participación de los Ayuntamientos de Terrassa, Sant Cugat y Argentona, que  explicaron sus experiencias en transparencia, colaboración y presupuestos participativos.

mesa

Conferencia “Cómo comunicar la RSC” en el Palau Robert.

El viernes 21 fue el turno de las Puertas Abiertas, donde grandes empresas, entidades y administraciones públicas abrieron sus puertas para fomentar la sostenibilidad y la transparencia entre sus  grupos de interés. Más de 20 organizaciones participaron en esta actividad, permitiendo a los asistentes conocer las actuaciones que están llevando a cabo para introducir la Responsabilidad Social en  su modelo de gestión.

bifot_2

Puertas abiertas en Unió de Mútues.

bifot_1

Puertas abiertas en Fundació La Roda.

 

 

 

 

 

La jornada acabó con la actividad de Cine con valores en el Espacio Francesca Bonnemaison con la proyección del premiado documental Demain y un posterior debate para tratar los asuntos expuestos en la película.

La Semana de la Responsabilidad Social finalizó el sábado por la mañana con los Talleres de sensibilización para grandes y pequeños que se realizaron en los Jardinets de Gràcia, con la colaboración de Aigües de Barcelona y el Voluntariat per la Llengua.

Como  actividad continuada a lo largo de toda la Semana de la RSC, alrededor de 50 empresas participaron en la Feria RSC Online compartiendo sus experiencias y buenas prácticas empresariales, a la vez que unas 30 organizaciones exponían los recursos que ofrecían para  aquellas empresas que quieren incorporar o mejorar  su Responsabilidad Social.

fuera

Talleres de sensibilización en los Jardinets de Gràcia.

 

Podéis encontrar más información en: www.setmanarse.cat

 

Personas de contacto:

Norma Bisbal, Marta Cals i Elena López
setmanarse@ingenieriasocial.es
Telf.  93 412 70 79

www.setmanarse.cat

Facebook: https://www.facebook.com/SetmanaRSE
Twitter: @SetmanaRSE #SetmanaRSE
Blog: http://ingenieriasocial.es/blog/

 

pie

pie2

pie3