Abierto el plazo para presentar proyectos en el marco de Eco-Innovacion

La Comisión Europea acaba de convocar la iniciativa Eco-Innovation 2013 a la que se podrá concurrir con proyectos propios hasta el próximo 5 de septiembre.
Se trata de una convocatoria muy interesante, sobre todo para financiar proyectos empresariales que sean innovadores pero,especialmente para aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente, que en sí mismos o derivados de su ejecución, conlleven la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; que apuesten por alcanzar la eficiencia energética, en cualquiera de los procesos que se desarrollan a lo largo del ciclo de vida en la empresa (producción, distribución, comercialización…); que fomenten el reciclaje y la reutilización de materiales ya usados; que reduzcan considerablemente el uso de materias primas escasas y que, a la vez, apuesten por el incremento de materias secundarias. Eco-Innovation financia la realización de productos de calidad con el menor impacto ambiental posible, así como la puesta en marcha de procesos productivos sostenibles con el entorno ambiental.
 
Se trata de una iniciativa muy interesante para las empresas del medio rural, especialmente, para las PYMES que están desarrollando experiencias innovadoras pero que no encuentran una vía de financiación clara. Estas PYMES tienen que demostrar, para que Eco-innovation financie sus trabajos, no sólo la mencionada sostenibilidad medioambiental, sino también, que su proyecto es, sostenible desde el punto de vista económico.
 
La Comisión Europea financia, a través de Eco-Innovation hasta el 50% del coste del proyecto. El otro 50% lo tiene que asumir el solicitante. Además, a diferencia de otros programas europeos, en Eco-Innovation puede concurrir en solitario, eso sí, siempre que sea una persona jurídica y no financia iniciativas de particulares.
 
Los interesados deben estudiar muy bien la convocatoria porque, en ocasiones, los temas que financia podrían asemejarse a otros que ya son objeto de ayuda por parte de diferentes programas y subprogramas europeos, como LIFE+, Energía Inteligente para Europa o VII Programa Marco.
 
Estas son las prioridades para la iniciativa Eco-Innovation:
 
  • Reciclado de materiales
  • Generación de productos sostenibles
  • Sector Alimentación y Bebidas
  • Agua
  • Empresas verdes
 
Más información (en inglés) en: http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/
Fuente: El Blog de Bioes2